ChatGPT gratis: cómo usarlo online en PC y móvil

Vamos a explicarte qué es y cómo puedes usar ChatGPT, la inteligencia artificial creada para tener conversaciones con los usuarios que ha revolucionado el mundo en los últimos meses, y que millones de personas ya están utilizando en su día a día. Sin duda, es una de las herramientas que más está dando de qué hablar a lo largo de todo el mundo, y si todavía no habías comenzado a utilizarla, aquí vamos a explicarte cómo hacerlo.

Tecnología

Cualquier persona puede comenzar a usar ChatGPT fácilmente, en cualquier momento y sin tener que pagar nada. Sin embargo, antes de hacerlo es recomendable aprender más sobre la herramienta y sus usos, funciones, secretos y mucho más.

¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un modelo de inteligencia artificial conversacional desarrollado por la compañía especializada en IA, OpenAI. A simple vista, no es muy diferente de los clásicos chatbots que permitían tener una conversación con un software a través de respuestas automáticas.

No obstante, en este caso las respuestas no son generadas automáticamente. En su lugar, ChatGPT ha sido entrenado a partir de una enorme cantidad de datos de texto obtenidos de Internet durante años, incluyendo noticias, conversaciones, libros, páginas web y más.

Gracias al entrenamiento, el modelo aprende a identificar los patrones en el lenguaje y a comprender el significado de las palabras y las frases. De esta forma, ChatGPT es capaz de entender las consultas que hacen los usuarios y generar respuestas empleando lenguaje natural.

En el campo de la IA, ¿qué es un «modelo»?
Un «modelo» se refiere a un conjunto de algoritmos, parámetros y reglas que se utilizan para aprender a realizar una tarea específica. Estos modelos son diseñados para procesar datos de entrada y producir una salida o respuesta deseada. En el caso de ChatGPT, se utiliza el modelo GPT (Generative Pre-trained Transformer)

En resumen, ChatGPT no es una inteligencia artificial. En realidad, es una herramienta en línea en forma de chat, que usa un modelo de inteligencia artificial llamado GPT para responder a tus consultas, ayudarte a encontrar información o simplemente tener una conversación sobre prácticamente cualquier tema que imagines.

Además, dado que el entrenamiento se ha realizado usando datos presentes en todo Internet, ChatGPT «habla» diferentes idiomas. Actualmente, ChatGPT está entrenado para responder en inglés, español, francés, alemán, italiano, portugués, japonés, coreano o chino, entre otros lenguajes.

Cómo usar ChatGPT paso a paso

ChatGPT es una herramienta online disponible para todos los usuarios del mundo (excepto en aquellos países donde se ha prohibido, claro está).

¿Se puede usar ChatGPT gratis?

Dependiendo de si quieres usar ChatGPT en tu móvil o en tu ordenador, los pasos a seguir serán algo diferentes. En ambos casos el proceso es sencillo, está al alcance de cualquiera y solo tardarás un par de minutos antes de poder comenzar a realizar consultas o tener una conversación. Además, no necesitas descargar nada para poder usarlo

Usar ChatGPT en el PC

El proceso para usar ChatGPT en un ordenador es simple. Tan solo necesitas conexión a Internet y una aplicación de navegador instalada en el equipo. Si cumples los requisitos, esto es todo lo que debes hacer:

Abre la página web oficial de ChatGPT en tu navegador.
Crea una cuenta (Sign Up) o inicia sesión (Log In) en una ya existente. También puedes iniciar sesión con tu cuenta de Google o de Microsoft.
Cuando estés dentro del chat, podrás comenzar a realizar consultas y verás las respuestas en forma de mensajes. Puedes realizar consultas sobre cualquier tema que desees.

En la parte izquierda del chat, verás una barra de herramientas con varias opciones. Por ejemplo, puedes abrir un nuevo chat donde el modelo de IA olvidará todo lo que ha conversado contigo en el resto de chats para «comenzar desde cero», o regresar a otras conversaciones que has tenido anteriormente. También puedes eliminar todos los chats.

Usar ChatGPT en el móvil

Si lo que quieres es usar ChatGPT en tu móvil, ya sea Android o iPhone, el proceso será igual de sencillo. Estos son los pasos a seguir:

Abre la página web oficial de ChatGPT en tu navegador.
Crea una cuenta (Sign Up) o inicia sesión (Log In) en una ya existente. También puedes iniciar sesión con tu cuenta de Google o de Microsoft.
Cuando estés dentro del chat, verás una interfaz parecida a la de una aplicación de mensajería. Puedes escribir tus mensajes en el campo de texto de la parte inferior, y verás las respuestas del modelo de IA aparecer en la parte superior.

Aunque esta no es la única forma de usar ChatGPT en el móvil. Dado que la herramienta cuenta con una API abierta a los desarrolladores, en los últimos meses han surgido aplicaciones para usar ChatGPT en Android y otras utilidades similares. Hay que tener cuidado, eso sí, pues no todas son seguras.

Por ejemplo, puedes usar GPT-4 en tu móvil de forma sencilla si usas el buscador Bing o el navegador Edge de Microsoft, o añadir ChatGPT a WhatsApp para tener conversaciones con el bot sin salir de la app de mensajería.

11 cosas que puedes hacer con el chat de OpenAI

Debido a la enorme cantidad de datos con los que ha sido entrenado el modelo GPT, las posibilidades a la hora de usar ChatGPT son casi infinitas. Hay quien ha usado la herramienta para obtener ayuda en su trabajo o en sus estudios, y quienes han conseguido «hackear» Windows a través de claves generadas por ChatGPT. Aunque suene a tópico, en este caso es cierto: el límite lo pone tu imaginación.

En cualquier caso, aquí te dejamos 11 cosas que podrías hacer gracias a ChatGPT:

  • Obtener información sobre un tema específico: Puedes preguntarle a ChatGPT cualquier cosa que quieras saber sobre cualquier tema, desde historia hasta ciencia y tecnología.
  • Aprender un nuevo idioma: Puedes practicar conversaciones simples en otro idioma con ChatGPT y pedirle que te corrija si cometes algún error.
  • Asistencia en tareas escolares: Puedes pedirle a ChatGPT que te ayude a entender algún concepto difícil en matemáticas, física, química, etc.
  • Escritura creativa: Puedes utilizar ChatGPT como inspiración para la escritura creativa, pidiéndole que genere ideas, personajes o escenarios.
  • Juegos de palabras y adivinanzas: Puedes desafiarte a ti mismo o a tus amigos a juegos de palabras y adivinanzas utilizando a ChatGPT como un participante adicional.
  • Ayuda en la planificación de viajes: Puedes pedirle a ChatGPT que te proporcione recomendaciones de destinos turísticos, lugares de interés, opciones de alojamiento y restaurantes.
  • Charla casual: Puedes tener una charla casual con ChatGPT y pedirle que te cuente chistes, historias o simplemente hablar de cualquier tema que te interese.
  • Terapia de conversación: Puedes utilizar ChatGPT como una forma de hablar de tus emociones y sentimientos, como una especie de terapia de conversación.
  • Consejos de estilo de vida: Puedes pedirle a ChatGPT que te dé consejos sobre cómo llevar una vida más saludable, cómo manejar el estrés o cómo mejorar tus relaciones interpersonales.
  • Creación de arte: Puedes pedirle a ChatGPT que genere ideas para pinturas, dibujos, esculturas, poesía, canciones y cualquier otra forma de arte que te guste.
  • Co-piloto de programación: no importa si eres un desarrollador de software novato o avanzado. Puedes pedir a ChatGPT que genere partes de un código o que analice el que ya has escrito en busca de fallos para ahorrarte tiempo.

¿Qué tipos de ChatGPT existen? Diferencias entre GPT-3.5 y GPT-4
Si has permanecido al tanto de las últimas noticias relacionadas con el desarrollo de la inteligencia artificial, probablemente sepas que OpenAI presentó recientemente una actualización de su modelo de lenguaje natural, GPT-4. Se trata de una importante evolución con respecto a GPT-3.5, al haber sido entrenado con un mayor volumen de información y tener nuevas capacidades que no estaban presentes en la versión anterior. En su día, ya repasamos las mayores diferencias entre GPT-3.5 y GPT-4.

Resumiendo mucho, se podría decir que GPT-4 hace que ChatGPT sea capaz de conversar sobre un mayor número de temas, que se equivoque en menos ocasiones e incluso es capaz de «ver» fotografías y comprender lo que aparece en ellas. Además, sus creadores aseguran que es un modelo mucho más seguro a la hora de evitar generar mensajes ofensivos.

Por otro lado está ChatGPT Plus. Se trata de la versión de pago de la herramienta ChatGPT, que por 20 dólares al mes ofrece acceso a algunas ventajas no disponibles en la versión gratuita. Por ejemplo, se permite usar ChatGPT incluso cuando hay una alta demanda, se aumenta la velocidad al generar respuestas y se ofrece acceso anticipado a nuevas funciones.

A día de hoy, suscribirse a ChatGPT Plus permite usar el modelo GPT-4, mientras que la versión gratuita sigue usando GPT-3.5. Sin embargo, existe una forma de usar GPT-4 gratis y sin tener que suscribirse a ChatGPT Plus.

Relacionados